Las empresas no pueden extinguir los contratos de subcontrata cuando los trabajadores hagan uso del Derecho Fundamental de Huelga

El Juzgado de lo Social nº1 de Toledo ha declarado ilegal que una empresa principal rescinda un contrato de subcontrata cuando los trabajadores de ésta se encontraban haciendo uso del Derecho de Huelga, Derecho Fundamental recogido en el art. 28 de la Carta Magna. La sentencia recoge que la empresa principal cuando conoció  la protesta …

Las empresas no pueden extinguir los contratos de subcontrata cuando los trabajadores hagan uso del Derecho Fundamental de Huelga Leer más »

Un tribunal concluye que una crisis de ansiedad de una enfermera increpada por unos familiares de una lactante es accidente laboral

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la baja de una enfermera como accidente laboral, tras padecer ésta un epidosio de ansiedad al ser amenazada por unos familiares de un lactante que la increparon de manera violenta. El episodio se produjo en el centro de salud donde trabaja, cuando varios familiares …

Un tribunal concluye que una crisis de ansiedad de una enfermera increpada por unos familiares de una lactante es accidente laboral Leer más »

La Audiencia Nacional dictamina que una empresa pueda suprimir la compensación por comida si el trabajo no se efectúa de manera presencial

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda de conflicto colectivo interpuesta por un sindicato que solicitaba que la empresa abonara una compensación por comida para los empleados que teletrabajaban en turno partido. Los motivos por los cuales ha denegado esta compensación se pueden sintetizar en dos. En primer lugar, …

La Audiencia Nacional dictamina que una empresa pueda suprimir la compensación por comida si el trabajo no se efectúa de manera presencial Leer más »

El Tribunal Supremo ratifica las sanciones impuestas por la CNMC a 21 empresas automovilísticas por la creación de un cártel

En 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó con una multa de 171 millones de euros a 21 compañías automovilísticas por pactar precios y menoscabar la libre competencia en el período comprendido entre los años 2006-2013. Se les acusó de compartir información confidencial y sensible además de pactar políticas comerciales …

El Tribunal Supremo ratifica las sanciones impuestas por la CNMC a 21 empresas automovilísticas por la creación de un cártel Leer más »

El Tribunal Constitucional declara la nulidad de parte del articulado de la plusvalía municipal

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado la nulidad de parte del articulado de este impuesto local que genera grandes ingresos municipales porque, tal y como argumenta en la sentencia “la norma establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana …

El Tribunal Constitucional declara la nulidad de parte del articulado de la plusvalía municipal Leer más »

La justicia condena a una empresa por despedir a una trabajadora por acumular bajas

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a una empresa que había despedido a una trabajadora porque acumulaba muchas bajas. La Sala entiende que hay vulneración de derechos fundamentales por la tendencia de esta empresa de despedir a trabajadores enfermos. En este caso, el representante de esta empresa afirmó a …

La justicia condena a una empresa por despedir a una trabajadora por acumular bajas Leer más »

El despido de una trabajadora embarazada cuando la empresa no tiene conocimiento de tal circunstancia no puede reputarse como discriminatorio.

El Tribunal Superior de Cataluña ha dictaminado en una reciente sentencia que el despido de una empleada embarazada es nulo, pero no discriminatorio si se logra probar que la empresa desconocía este extremo. La doctrina en el caso de trabajadoras es clara; si la trabajadora es despedida cuando está encinta, el despido será declarado nulo. …

El despido de una trabajadora embarazada cuando la empresa no tiene conocimiento de tal circunstancia no puede reputarse como discriminatorio. Leer más »

El Abogado General de la UE concluye que la ley española discrimina a las empleadas de hogar

El Abogado General de la Unión Europea Szpunar considera que la justicia española discrimina a las trabajadoras de hogar, que en su mayoría son mujeres, al no permitirles cotizar para tener derecho a la prestación por desempleo. El problema se planteó como consecuencia de una demanda de una empleada de hogar de Vigo contra la …

El Abogado General de la UE concluye que la ley española discrimina a las empleadas de hogar Leer más »

Los hijos fallecidos con anterioridad o en el momento del parto generan complemento de maternidad

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha dictado en una reciente sentencia, que el fallecimiento del hijo que no ha llegado a nacer, si transcurrieron al menos 180 días de gestación, debe tener el mismo amparo y la misma protección que la del hijo nacido a efectos de generar …

Los hijos fallecidos con anterioridad o en el momento del parto generan complemento de maternidad Leer más »

Se concede la pensión de invalidez absoluta a una gerente por migrañas

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reconoce la incapacidad permanente absoluta a una joven que, con solo 30 años, roza la dependencia debido a una migraña severa crónica y fotofobia, enfermedad por la que le despidieron de su trabajo como gerente en un centro deportivo de Álava. La sentencia es pionera en …

Se concede la pensión de invalidez absoluta a una gerente por migrañas Leer más »

8

Estaremos encantados de ayudarle

Información de Contacto