COVID-19 Y SU IMPACTO EN LOS CONTRATOS

  Es muy posible que a consecuencia del coronavirus y el estado de alarma en el que nos encontramos, sin que exista culpa por parte de alguna de las partes, no puedan cumplirse los términos de un determinado contrato (fundamentalmente en los de larga duración tales como contratos de arrendamiento de local de negocio). En …

COVID-19 Y SU IMPACTO EN LOS CONTRATOS Leer más »

LA DGT ACLARA DUDAS SOBRE ERTES Y REDUCCIÓN DE JORNADAS POR LA CRISIS DEL COVID19

La Dirección General de Trabajo (DGT) emitió un criterio, de 7 de abril de 2020, para aclarar determinadas cuestiones relativas a la aplicación del artículo 5 del Real Decreto-ley 9/2020 y la DA 6ª del Real Decreto-ley 8/2020. La Dirección General de Trabajo tiene entre sus funciones la elaboración de informes y consultas relativas a la interpretación y …

LA DGT ACLARA DUDAS SOBRE ERTES Y REDUCCIÓN DE JORNADAS POR LA CRISIS DEL COVID19 Leer más »

Resumen medidas extraordinarias económicas y sociales adoptadas por el COVID-19

El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, adopta una serie de medidas complementarias a las ya estipuladas con carácter previo durante todo el mes de marzo de 2020, y que se han ido adaptando a las nuevas e impredecibles situaciones que nos invaden en estos días tan inciertos. Se trata de la aprobación de una serie de medidas de índole social dirigidas hacia los trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables, así como de diversa naturaleza con un efecto directo en el refuerzo de la actividad económica, y en apoyo de empresas y autónomos.

CUSTODIAS DE MENORES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR EL COVID-19 EN NAVARRA

Las juezas de Familia y Violencia sobre la Mujer de Pamplona: Ana Ávila (Jdo. de Primera Instancia nº 3), María Luisa Corbacho (Primera Instancia nº 8), Margarita Pérez-Salazar (Primera Instancia nº 10) y Carmen Gonzalez Echegaray (juez sustituta del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer), a la vista de la situación excepcional existente en este …

CUSTODIAS DE MENORES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR EL COVID-19 EN NAVARRA Leer más »

LOS ERTE DURANTE EL ESTADO DE ALRMA CAUSADO POR EL CORONAVIRUS

  La normativa laboral regula una serie de medidas de carácter temporal que las empresas pueden adoptar cuando existan causas debidamente justificadas. Así, entre otros motivos, debido a la existencia de causas de fuerza mayor temporal, el empresario puede decidir suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral mediante el mecanismo del Expediente de Regulación de Empleo …

LOS ERTE DURANTE EL ESTADO DE ALRMA CAUSADO POR EL CORONAVIRUS Leer más »

uso de la vivienda familiar y la sentencia de la Audiencia Provincial (AP) de Madrid acerca de las cláusulas suelo.

SENTENCIA EUROPEA SOBRE EL IRPH

El TJUE, en su sentencia de 3 de marzo de 2020 y en respuesta a cuestión prejudicial, establece que los Tribunales españoles deberán asegurarse del carácter claro y comprensible de las cláusulas de contratos de préstamo hipotecario que establezcan la aplicación de un tipo de interés variable basado en el índice de referencia de las cajas de ahorros (IRPH). Es decir, serán los jueces españoles los que decidan en cada caso si las hipotecas ligadas al índice de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH) son abusivas. EL TJUE, no obstante, permitirá a los magistrados cambiar el IRPH por el Euribor si consideran que la hipoteca era poco transparente.

La Ley de Segunda Oportunidad a personas físicas.

¿QUÉ TIPOS DE DEUDAS PUEDEN ACOGERSE A LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?

La Ley de Segunda Oportunidad o mecanismo de la segunda oportunidad ofrece a particulares y autónomos la posibilidad de sobrepasar una mala situación económica, sin descuidar los derechos de cobro de sus acreedores. Permite al deudor abrumado por sus deudas re-negociarlas o exonerarse de parte de las mismas.

YA NO ESTARÁ PERMITIDO DESPEDIR A LOS TRABAJADORES POR ACUMULACIÓN DE BAJAS MÉDICAS

El Gobierno deroga el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que hasta ahora permitía poder echar a un empleado por la acumulación de varias bajas médicas, aunque estuvieran justificadas. A partir de ahora, será más difícil que ocurra esta situación, ya que el despido por esta causa saldrá más caro al empresario. Hasta ahora …

YA NO ESTARÁ PERMITIDO DESPEDIR A LOS TRABAJADORES POR ACUMULACIÓN DE BAJAS MÉDICAS Leer más »

¿CUÁNDO HEREDERA EL ESTADO LOS BIENES DE UN FALLECIDO?

El Estado es la última parte en heredar si no existen o no se conoce las personas que constan legalmente facultadas para herederar. De esta manera, los bienes de la herencia, a falta de herederos, pasarán a ser parte del Estado.

¿ES POSIBLE QUE ME RETIREN LA CUSTODIA DE MIS HIJOS?

Dejar de ostentar la custodia de los hijos menores sí es posible. Ahora bien, dicha situación concurrirá en determinados supuestos y a raíz de una serie de razones fundadas. Lo primordial en estos casos es el bienestar del menor, asegurándole una estabilidad y equilibrio en su desarrollo integral y personal.

Estaremos encantados de ayudarle

Información de Contacto

  • Paulino Caballero 4, 6º A, 31002 Pamplona
  • 848 400 083
  • despacho@elcarteabogados.com