Un residente de Pamplona ha sido liberado de una deuda de 91.000 euros por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de la capital navarra, gracias a su participación en la Ley de Segunda Oportunidad. Este individuo, representado por el bufete Repara tu Deuda Abogados, ha logrado la cancelación de su deuda en Pamplona tras obtener el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).
Según explican los abogados, el caso involucra a un hombre cuya insolvencia se originó cuando comenzó una relación con una mujer con cuatro hijos a su cargo, destinando la mayor parte de sus ingresos a la unidad familiar. Además, tuvo un hijo con esa pareja y buscó financiación para cubrir esos gastos, lo que finalmente lo llevó a una situación de sobreendeudamiento de la que no pudo salir.
DETALLES DE LA EXONERACION
El juzgado considera varios factores para otorgar la exoneración. Primero, verifica que el individuo en concurso de acreedores no tenga antecedentes penales ni haya sido sancionado por infracciones tributarias graves. Además, se asegura de que el concurso no haya sido declarado culpable y de que no haya sido afectado por la sentencia de calificación del concurso de un tercero culpable en los últimos diez años. También se evalúa si el deudor ha cumplido con sus deberes de colaboración e información con el juez del concurso.
La decisión se basa en la información proporcionada sobre los ingresos, bienes y deudas del deudor, así como en el tipo de operaciones que lo llevaron al sobreendeudamiento, en este caso, préstamos. El juzgado concluye que no hubo conducta temeraria o negligente por parte del deudor, y destaca que los acreedores no se oponen a la exoneración.
Desde el despacho de abogados, señalan que la Ley de Segunda Oportunidad se incorporó al sistema jurídico español en 2015, tomando como referencia la legislación estadounidense que ha estado en vigor durante más de un siglo. Destacan que figuras conocidas como Walt Disney o Steve Jobs se han acogido a este procedimiento, pero la mayoría son personas anónimas que han enfrentado dificultades financieras. La ley también busca eliminar el estigma asociado con el fracaso financiero.
La legislación permite la exoneración de la deuda para particulares y autónomos, siempre y cuando demuestren haber actuado de buena fe, no haber cometido delitos socioeconómicos en los últimos diez años y estar en un estado actual o inminente de insolvencia.
El despacho también puede revisar los contratos firmados con bancos y entidades financieras para detectar cláusulas abusivas en la cancelación de tarjetas de crédito, tarjetas revolving, minicréditos, préstamos e hipotecas, y así poder reclamar a instituciones como Cofidis, Moneyman, WiZink, Carrefour, Vivus, Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, myKredit, Kviku, entre otros.