fbpx

Concursal e insolvencia

Concurso de acreedores

¿Qué es un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es el procedimiento legal al que tiene que acudir los deudores, ya sean empresarios o personas físicas que se encuentren en estado de insolvencia y en consecuencia no pueden atender pagos y cumplir con las obligaciones a las que se han comprometido con sus acreedores.

Este podrá ser voluntario o bien, necesario.

Existe una tercera modalidad que es el CONCURSO EXPRES:

Express

Lo llamativo de este procedimiento es que el Juez puede acordar la conclusión por insuficiencia de masa en el mismo auto de apertura de concurso, lo que posibilita la extinción de la sociedad por insuficiencia de bienes, de forma inmediata sin que se nombre Administrador Concursal y sin la necesidad de liquidación de bienes.

Requisitos

  • Estar en situación de insolvencia que obligue al cierre.
  • Carecer de bienes o que estos sean insuficientes para hacer frente a las deudas y al coste del procedimiento.

Beneficios

  • Evita que las deudas de la empresa se deriven al administrador.
  • Ahorra tiempo y dinero a las empresas.
  • Los acreedores se evitan iniciar procesos judiciales.

Cómo es el procedimiento

No se ejecuta la fase de calificación del concurso.

El juez dicta la conclusión del concurso, y el mismo Auto, una vez firme, da curso a la extinción de la entidad, así como al cierre de la hoja de inscripción en los registros públicos que corresponda.

El Administrador de la empresa habrá cumplido sus obligaciones legales, por lo que no se le derivarán responsabilidades contra su persona.

¿Necesitas ayuda?

Ley de 2ª oportunidad para empresas

Estudio personalizado

En primer lugar, resulta imprescindible establecer un marco claro de la situación en la que se encuentra el deudor, por ello, realizamos una reunión previa en la analizaremos cada situación particular. De esta manera, te asesoramos en consecución y podremos elaborar tu expediente.

Acuerdo extrajudicial de pagos

El paso siguiente es intentar alcanzar un acuerdo con los acreedores. Elaboramos una propuesta de pago que mediante quitas y esperas, así podremos reestructurar tu deuda y adaptarse a la situación personal y económica que tengas en la actualidad.

Concurso de acreedores

En el caso de que sea posible alcanzar un acuerdo, debe presentarse la correspondiente solicitud de concurso. Aquí existe una segunda oportunidad para negociación en sede judicial y a través del denominado convenio de acreedores.

Exoneración de la deuda

En último término, si no fuese posible llegar acuerdo alguno, se procederá a solicitar la liquidación de la sociedad. Cuando ésta esté extinta se liberará de toda responsabilidad al empresario y habrá cumplido diligentemente sus obligaciones legales.

Asesoramiento Jurídico Concursal

Asesoramiento al Deudor

El deudor, sea una empresa o bien un empresario, debe estar asesorado legalmente en todo momento, desde la solicitud de concurso hasta la fase de conclusión del mismo.

Lo cierto es que un concurso de acreedores es un procedimiento jurídico que para aquel lego en Derecho resulta complicado, como es lógico. Por esto, lo más adecuado es estar bien asesorado.

Asesoramiento al Acreedor

Hay numerosas ocasiones en las que han quedado impagadas facturas o servicios prestados y la empresa o persona obligada al pago está ahora en concurso de acreedores. En esta situación, nuestro despacho se ocupará del esencial asesoramiento del acreedor y realizará la oportuna comunicación de créditos.

Recuperación de créditos

¿Cómo recupero mi dinero cuando alguien ha entrado en concurso de acreedores?

Cuando una empresa o una persona física entran en concurso de acreedores es esencial realizar en plazo la oportuna comunicación de nuestro crédito a la Administración Concursal.

Comunicación y recuperación de créditos

Hay que realizar una comunicación formal, atendiendo a los requisitos legalmente expuestos, a la Administración Concursal designada y esto debe hacerse dentro del plazo de un mes desde la publicación del concurso en el BOE. Sin realizar esta comunicación es altamente improbable que puedas recuperar tú crédito pues o bien, no se tendrá conocimiento de dicha deuda o bien, si la comunicación es extemporánea, se clasificará como subordinado y es muy posible que quede sin cobrarse.

Impugnación de créditos

Hay ocasiones en las que pese a realizar la comunicación en tiempo y forma la Administración Concursal le otorga una calificación errónea. En estos casos, debe impugnarse en el momento legalmente habilitado para ello y así poder subsanar el error.
5/5 (2 Reviews)
8

Estaremos encantados de ayudarle

Información de Contacto