Abogado Matrimonialista y de familia en Pamplona/Iruña

El divorcio es un proceso al que se recurre cuando dos personas deciden poner fin a una relación matrimonial.

En Elcarte Abogados de familia hacemos que ese proceso sea lo más satisfactorio posible, poniendo a tu alcance todas las ventajas que ofrece el derecho civil al respecto.

En el caso de las separaciones, donde no existe una unión matrimonial, el proceso es algo más sencillo, aunque tanto en divorcios como en separaciones, todo dependerá de la voluntad de consenso de ambas partes. Es importante encontrar un abogado de divorcios en Pamplona, para no agravar más la situación.

Para hacer efectiva la separación, nulidad matrimonial o divorcio, el primer paso es saber qué tipo de divorcio es tu caso.
Desde Elcarte Abogados de divorcios en Pamplona siempre recomendamos optar por la resolución amistosa o de mutuo acuerdo, sin embargo en ocasiones es complicado debido a los diferentes intereses en la pareja.

Es importante saber si el matrimonio tiene hijos, ya que en ese caso habrá que tramitar el divorcio teniendo en cuenta varias cuestiones como la custodia y la pensión de alimentos (la pensión compensatoria es para la mujer independientemente de que existan hijos o no).

Sobre el divorcio existen algunos aspectos que se suelen ignorar, y que creemos que es importante que conozcas.

El proceso de divorcio

En el divorcio existen una serie de condiciones o requisitos que se desconocen, pues las leyes van cambiando.

Veamos algunos conceptos básicos:

No es necesario la voluntad de los dos cónyuges. Es una de la preguntas más habituales en nuestro despacho. Hoy en día, con que uno de los dos desee finalizar la relación es suficiente para que el juez lo admita a trámite.

No hay que alegar una causa. En la actualidad no existen listas de causas para solicitar el divorcio. La voluntad de no continuar por sí misma ya sirve.

Tiempo de matrimonio. El plazo mínimo para solicitar el divorcio una vez casados es de 3 meses, aunque puede acortarse en caso de que la vida de uno de los cónyuges corra peligro.

¿Dónde acudir? Para solicitar un divorcio, hay que acudir a un abogado para obtener una sentencia judicial con validez.

La presencia de abogado y procurador es obligatoria, aunque en el caso de divorcio de mutuo acuerdo, lo suelen gestionar un mismo abogado y procurador para ambas partes.

Separación previa. No es necesaria. Se puede pedir el divorcio de manera directa sin pasar por la separación, a no ser que la pareja no esté segura de la ruptura definitiva, y se solicite una separación de manera temporal.

Abogados de Familia en Pamplona. ¿Separación o divorcio?

Esta pregunta es bastante frecuente, entre los clientes que acuden a nuestro despacho a consultarnos las dudas sobre su divorcio por primera vez.

Una de las principales diferencias entre el divorcio y la separación, es que mientras que el primero disuelve la relación matrimonial en su totalidad, la separación sólo deja la relación en suspenso, de manera que una persona separada no puede volverse a casar con otra sin solicitar primero el divorcio.

Con la separación cesa la vida en común de la pareja, pero la unión matrimonial no se rompe.

En este sentido, es importante destacar que si el matrimonio se celebró por la iglesia, no podrá volver a casarse por la iglesia.

En algunos casos, el tribunal eclesiástico puede declarar la nulidad del matrimonio después de un proceso judicial. Entonces sí es posible volver a celebrar un matrimonio con otra persona por la iglesia.

Durante el proceso de divorcio, si hubiese reconciliación y no existe una sentencia firme de divorcio, se puede anular. Para ello, cada una de las partes debe comunicarlo por separado y de manera expresa al Juzgado.

Medidas provisionales

Las medidas provisionales están dirigidas a regular la situación del matrimonio durante el proceso de divorcio, nulidad o separación, hasta su terminación.

Existen dos tipos de medidas provisionales, en función de su apremio:

  • Las medidas previas, también llamadas provisionalísimas, que son solicitadas antes de interponer la demanda y en caso de urgencia, como puede ser la suposición de malos tratos o riesgos para la integridad de una de las partes.
  • Las medidas provisionales, también llamadas simultáneas, que se solicitan a la presentación de la demanda.

El contenido de estas medidas puede llegar a ser muy extenso, pero a grosso modo trata de la patria potestad en caso de hijos, el cuidado y la convivencia de los mismos durante el proceso, y la adopción de medidas cautelares en caso de riesgo de sustracción, por alguno de los cónyuges o terceros.

Abogado matrimonialista y de familia en Pamplona - Tipos de divorcio

Seguro que alguna vez has oído hablar a alguien de divorcio de mutuo acuerdo o “por el juzgado”.

Esto hace referencia a los divorcios consensuados, donde ambas partes llegan al final de su unión matrimonial de manera amistosa, o a aquellos en los que no existe acuerdo y se recurre a un tribunal, que es el caso del proceso contencioso.

El juez debe decidir sobre el reparto de propiedades y, en caso de existir hijos menores, la asignación de la custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos, etc.

Huelga decir que el divorcio por mutuo acuerdo es mucho más rápido, y abarata los costes, al poder hacer uso ambas partes del mismo abogado y procurador.

Por contra, el divorcio contencioso es un proceso más largo, donde los abogados de cada parte intenta llegar a un acuerdo. En caso de no encontrarlo, será el juez quien decida las condiciones de dicho divorcio.

Existe otra variante de divorcio bastante novedosa porque se introdujo en julio de 2015 a través de la Ley de Jurisdicción voluntaria. Este tipo de divorcio se realiza a través de la creación de un convenio regulador en escritura pública, ante Notario o ante el Secretario judicial.

Es una versión mucho más rápida que el proceso judicial, pero para llevarse a cabo requiere de algunas condiciones.

Una de ellas es que el divorcio sea de mutuo acuerdo y no existan hijos menores de edad.

El divorcio “express”, seguro que es un término que has escuchado alguna vez, se trata de la simplificación de trámites como consecuencia de las últimas modificaciones en materia de divorcio.

Esto aporta rapidez para la obtención del divorcio, sobre todo en casos de mutuo acuerdo. Al simplificarse los trámites, se vuelve más rápido y barato, por eso es conocido como divorcio “express”.

Abogados Matrimonilistas y de familia en pamplona - Elcarte Abogados

Divorcio con hijos

Una de los puntos más delicados cuando se produce un divorcio tiene lugar si están involucrados hijos, ya que es posible que acaben sufriendo las consecuencias sin tener culpa de nada.

Por ello, desde Elcarte Abogados matrimonialistas siempre recomendamos que se mantenga el raciocinio en todo momento para evitar que sufran.

En este tipo de divorcio lo que realmente preocupa a los padres son cuestiones como quién se hará cargo de la guardia y custodia del menor así como la patria potestad, cómo será el convenio regulador o cuánto será la pensión alimenticia a la que se tendrá que hacer cargo.

También será importante definir el régimen de visitas, siempre teniendo presente lo mejor para los hijos.

Ruptura-de-pareja-de-hecho--Abogados-de-divorcios-en-Pamplona---Elcarte-Abogados

Divorcio Contencioso

El divorcio contencioso se produce cuando las partes implicadas en la separación no llegan a un acuerdo, algo que por desgracia es más común de lo que nos gustaría.

En un divorcio contencioso la labor del abogado es imprescindible ya que hablamos de un proceso muy complejo en el que se tienen que tener en cuenta aspectos como la separación de bienes, la pensión compensatoria o la pensión alimenticia si los cónyuges tienen hijos.

Por último también habrá que definir, si se tienen bienes matrimoniales en común, el reparto de aquellos que corresponda. Además una vez obtenida la sentencia de divorcio, la experiencia como abogados de divorcios en Pamplona nos dice que una de las dos partes no estará de acuerdo con la sentencia, lo que provoca que el contencioso se alargue más.

Custodia-compartida-en-el-divorcio---Abogados-de-Pamplona-Elcarte

Custodia Compartida en el Divorcio

Tanto en un divorcio que se resuelva de mutuo acuerdo o a través de un procedimiento contencioso uno de los temas que se resuelve es la guarda y custodia de los hijos menores.

La custodia se puede establecer de forma individual, es decir, se le otorga exclusivamente al padre o la madre, o compartida.

abogados-de-dirvorcios-Pamplona---Elcarte-Abogados

Divorcio Express

Cuando se produce una ruptura matrimonial en muchas ocasiones queremos pasar página a la mayor brevedad, es ahí donde juega un papel fundamental el divorcio express.

A través del divorcio express se lleva a cabo la tramitación de los papeles para la ruptura de los cónyuges de la forma más rápida. En cualquiera de los casos debemos tener en cuenta que cualquier divorcio requiere de unos trámites por parte del abogado, y la resolución de la sentencia no la obtendremos de forma inmediata.

Ruptura-de-pareja-de-hecho---Abogados-de-divorcios-en-Pamplona---Elcarte-Abogados

Ruptura de pareja de hecho

Al contrario de lo que podemos pensar cuando se debe tramitar una ruptura de hecho estamos ante un caso igual de complejo al que nos enfrentaríamos en un divorcio en el que los cónyuges han contraído matrimonio.

Ante este tipo de separación se deben regular los mismos aspectos que en un divorcio, es decir, si la pareja de hecho tienen bienes en común como un inmueble, o si tienen hijos.

Divorcio-de-mutuo-acuerdo--Abogados-de-divorcios-en-Pamplona---Elcarte-Abogados

Divorcio de Mutuo Acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo es mucho más rápido, y abarata los costes, al poder hacer uso ambas partes del mismo abogado y procurador. Todas las partes se ponen de acuerdo y se evita tener que acudir a la vía judicial.

De esta forma se produce un ahorro tanto de costes, ya que evitamos entrar en disputas, como de tiempo y dinero.

Abogados de Familia en Pamplona - Preguntas más frecuentes sobre separaciones o divorcios

Ante una crisis de pareja es fundamental recurrir a un abogado de familia. Ellos te asesorarán e intentarán que la situación no se agrave. Te atenderán, te acompañarán durante todo el proceso.
No, no hay que alegar ninguna causa para divorciarse, antiguamente si que existía el divorcio causal pero hoy en día no debe existir ninguna causa para que una persona solicite el divorcio a su otro cónyuge.

La separación y el divorcio no es lo mismo. Aunque ahora el divorcio se parece mucho a la separación porque procesalmente se puede acceder al mismo sin pasar por el trámite de separación. La diferencia fundamental es que en la separación los cónyuges vuelvan a reconciliarse y vuelven a tener el vinculo matrimonial, y en el divorcio para volver a hacerlo deben contraer nuevamente matrimonio.

En nuestro despacho nos suelen preguntar si alguien puede abandonar su hogar si está en una crisis matrimonial. La respuesta es que si, pero para no incurrir en un delito de abandono de hogar debes contribuir a los gastos de la casa y seguir manteniendo a tus hijos.

El divorcio express, aunque la gente vulgarmente lo conozca como el divorcio que es rápido porque han cambiado la legislación, para nosotros el divorcio express realmente es el cambio que hubo de que no hay que pasar por el trámite de separación y esperar un año para divorciarse.

Las diferencias entre un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo y un divorcio contencioso son muchas. Pero para simplificar podemos abreviar en que en el divorcio de mutuo acuerdo son las partes las que van a decidir como van a relacionarse a partir de ese momento, y en un contencioso será un juez el que establezca las medidas por las que se van a regir.

La duración de un proceso y los costes varía fundamentalmente en si el divorcio va a ser de mutuo acuerdo o contencioso. En un divorcio de mutuo acuerdo tanto la duración como los costes van a ser inferiores al divorcio contencioso.

Por supuesto que es posible divorciarse si tu cónyuge no está de acuerdo. Hoy en día es un error muy común en las personas pensar que si el otro cónyuge no quiere no te puedes ni separar ni divorciar, pero no es así.

¿Tras una ruptura qué ocurre con el patrimonio común? El matrimonio común no quiere decir estar en régimen de sociedad de gananciales y estar al 50%, puede existir un patrimonio común en una separación de bienes.

En estos casos, y en los de la sociedad de gananciales, pueden ambos ponerse de acuerdo en como repartir de acuerdo con la proporción que cada uno tenga o empezar un proceso de liquidación en donde sera un juez quien atribuya a cada uno lo que le corresponde.

La pensión compensatoria se establecerá tras una ruptura cuando una de las partes quede en desequilibrio frente a la otra. Para ello compararemos con la situación que tenían durante la relación.

Es muy importante destacar que no se trata de equiparar los salarios o la capacidad económica de los mismos tras esa ruptura. Además actualmente las pensiones compensatorias se suelen dar con un tiempo muy limitado.

Qué ocurre con la vivienda familiar se lo preguntan muchos de los progenitores tras el divorcio. En una custodia individual suele atribuirse al progenitor que queda con la custodia.

En una custodia compartida es menos habitual que se atribuya a una de los progenitores aunque también puede suceder, pero lo que si es muy común hoy en día tanto en custodia individual como en custodia compartida estas atribuciones de uso son limitadas en el tiempo.

Es muy habitual que en nuestro despacho vengan preguntando progenitores que no pueden ver a sus hijos si deben abonar la pensión de alimentos. La respuesta es afirmativa. Es independiente el que no se pueda ver a los hijos, bien porque ellos no quieran, bien porque el otro progenitor no lo permita, con el abono de la pensión de alimentos. En caso de incumplimiento puede incurrir incluso en un delito.

Los gastos de los hijos se asumiran dependiendo de si existe una custodia individual o una custodia compartida.

Si existe una custodia individual, será el progenitor no custodio el que abone una pension de alimentos.

Si existe una custodia compartida, habitualmente se abre una cuenta común donde sufragar los gastos de los menores, aunque si existe una capacidad económica diferente entre los progenitores habrá excepciones.

La custodia individual y la custodia compartida se diferencian fundamentalmente en que la compañía diaria de los menores en la custodia individual es para uno de los progenitores mientras que el otro suele tener un régimen de visita.

En la custodia compartida, ambos progenitores, a veces no en tiempos igualitarios están en compañía de los menores diariamente.

La guarda y custodia y la patria potestad suelen confundirse pero no son lo mismo.

La guarda y custodia de un menor es su cuidado diario, mientras que la patria potestad son cuestiones mas fundamentales de los menores, tales como sus cambios de domicilio, su centro escolar, si tienes que intervenirle quirúrgicamente, bautizos, comuniones, cuestiones que deben de adoptar los dos progenitores.

Abogados de Divorcios en Pamplona

Desde nuestro Despacho de Abogados en Pamplona hemos querido ofrecerte esta información, para que puedas formarte una idea del procedimiento de divorcio en algunos aspectos.

Es obvio que existe mucha información que no hemos escrito para no convertir una lectura interesante en un aburrido relato de legislación civil.

Si estás pensando en dejar tu divorcio en buenas manos y buscas los mejores abogados de Pamplona, Navarra y todo el País Vasco, no dudes en contactarnos.

Estaremos encantados de poder ayudarte con tu proceso de divorcio y que éste sea lo más cordial y rápido posible, pues buscamos el bienestar de todas las personas implicadas, sobre todo los menores.

Hemos procesado decenas de divorcios en Pamplona, y la satisfacción de nuestros clientes, es nuestro objetivo.

Llámanos al 848 400 083 y te asesoramos sin compromiso sobre tu proceso de separación o divorcio.

3.6/5 (7 Reviews)

Estaremos encantados de ayudarle

Información de Contacto

  • Paulino Caballero 4, 6º A, 31002 Pamplona
  • 848 400 083
  • despacho@elcarteabogados.com