Reclamación devolución gastos formalización hipoteca

Reclamación devolución gastos formalización hipoteca

El Tribunal Supremo en sentencia de 23 de diciembre de 2015 declaró abusivas las cláusulas recogidas en un gran número de hipotecas en las que se les imponía a los clientes el pago de la totalidad de los gastos de formalización de la hipoteca, cuando debía asumirlos el banco.

Dicha situación es fruto del desconocimiento y situación de desigualdad que existe en la relación banco- cliente particular.

Muchos de los clientes que suscribieron un préstamo hipotecario con el banco, asumieron todos los gastos de formalización como algo natural, sin saber que no les correspondía hacerlo.

El Tribunal Supremo en el fallo de la sentencia de diciembre de 2015 señalaba que «quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el prestamista (…)»

» Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituas, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los gastos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente»

A pesar de que el Tribunal Supremo declarase la nulidad de las cláusulas abusivas, el reintegro de dichos gastos no es automático. El cliente perjudicado deberá antes de acurdir a la vía judicial cerciorarse de que su escritura hipotecaria contiene dicha cláusula abusiva y de ser así, interponer una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco o Entidad con quien se contrató el préstamo hipotecario.

Transcurridos dos meses desde dicha reclamación, haya contestado o no el Servicio de Atención al Cliente, y siempre que la respuesta, en caso de haberla, haya sido negativa, se podrá proceder a la correspondiente demanda judicial.

Lo que se solicitará en dicha demanda judicial será la nulidad de la cláusula por abusiva, tal y como se pronució el Tribunal Supremo, solicitando la restitución de los gastos correspondientes a la formalización de la hipoteca asumidos en su totalidad.

Si tienes dudas de si tienes derecho a reclamar la devolución de los gastos de formalización de hipoteca o quieres hacernos cualquier otra consulta sobre el tema, ponte en contacto con Elcarte Abogados, nosotros te ayudaremos.

0/5 (0 Reviews)

Más artículos jurídicos

Accidentes en piscinas.

Ya ha llegado el verano y con él las excursiones a las playas y piscinas. ¿Qué ocurre si sufrimos un accidente?