La ley te protege si sufres un accidente fuera de tu lugar de trabajo.

¿Qué es un accidente de trabajo?

El concepto legal de accidente de trabajo se define como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena, en virtud de lo dispuesto en el artículo 156 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

En consecuencia, deben concurrir estos tres requisitos para que un accidente sea considerado accidente de trabajo.

  1. Existencia de una lesión corporal
  2.  La condición de ser un trabajador por cuenta ajena
  3. Que exista una relación de causalidad entre el trabajo y la lesión.

Por lo tanto y, salvo prueba en contrario, no existe controversia alguna en aquellos casos en los que se sufra un accidente durante el tiempo y en el lugar de trabajo. Si se cumplen los tres requisitos, recibirás una indemnización por parte de tu empresa.

No obstante, es importante preguntarse qué es lo que ocurre cuando se sufre un accidente fuera del lugar de trabajo, como por ejemplo, al ir o al volver del lugar del trabajo en la carretera, el llamado accidente «in itinere».

Te lo contamos:

¿Qué es un accidente de trabajo «in itinere» y qué puedo hacer o reclamar a la empresa?

El conocido “accidente de trabajo in itinere se define como el accidente sufrido por el trabajador al ir o al volver del lugar del trabajo siempre y cuando se den estas circunstancias:

  1. Cuando el origen y destino al ir o volver del trabajo sea el domicilio habitual,  incluyendo no sólo el legal sino también el real o incluso el familiar o el de vacaciones, puesto que lo trascendente es que el desplazamiento sea por motivos de trabajo, siendo el punto de destino o de partida el lugar de trabajo.
  2. Cuando el medio de transporte que se utilice para desplazarse sea el normal o idóneo. Esto es, el que no aumente innecesariamente el riesgo durante el desplazamiento.
  3. Cuando el trayecto elegido sea el adecuado, que no siempre tiene porque ser el mas corto o siempre el mismo, sino que no incremente el riego de sufrir un accidente.
  4. Cuando el tiempo que se invierta en el desplazamiento sea normal y sin paradas injustificadas.

Por lo tanto, no olvides que respecto a los accidentes laborales, tu jornada laboral empieza cuando sales de casa y termina cuando llegas a ella.

Elcarte Abogados

Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación a este tema, no dude en ponerse en contacto con Elcarte Abogados, le ayudaremos y resolveremos todas sus dudas.

5/5 (9 Reviews)

Más artículos jurídicos

Accidentes en piscinas.

Ya ha llegado el verano y con él las excursiones a las playas y piscinas. ¿Qué ocurre si sufrimos un accidente?