ÚLTIMAS NOVEDADES : CLÁUSULAS SUELO / GASTOS

 

Se imponen las costas a un banco que rechaza la vía extrajudicial y posteriormente se allana

 

Tribunal Supremo en la Sentencia 36/2021, de 27 de enero, Recurso (CAS) 1358/2018, estima el recurso que interpone un consumidor frente a la Sentencia que no imponía las costas a la entidad bancaria. Aunque esta se allanaba a la demanda, rechazó la reclamación extrajudicial previa cuyo contenido era exactamente el mismo.

Según interpretación de la Audiencia Provincial, estando en vigor el RDL 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, el demandante debía de haber acudido al procedimiento extrajudicial contemplado en la norma. La Audiencia Provincial y con anterioridad el Juzgado de Primera Instancia estimaron que cada parte debía de hacerse cargo de sus costas.

Sin embargo La Sala Primera del alto tribunal, entiende que  aunque la reclamación extrajudicial del consumidor tuvo lugar antes de la entrada en vigor del RDL 1/2017, ésta estaba la prevista en esta norma.

La entidad financiera  como de costumbre rechazó en su día la reclamación alegando que su actuación había sido correcta y  la cláusula suelo no era abusiva. Esta postura cambia radicalmente en el momento en que interpone el consumidor la demanda.

Tribunal Supremo  se opone  al pronunciamiento de la Audiencia Provincial , ya que estamos ante una infracción del RDL interpretado a la luz de la Directiva sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. 

 

Más artículos jurídicos

8

Estaremos encantados de ayudarle

Información de Contacto

  • Paulino Caballero 4, 6º A, 31002 Pamplona
  • 848 400 083
  • despacho@elcarteabogados.com