El Gobierno ha aprobado este pasado martes el Real Decreto-Ley que tiene por objeto la mejora de las condiciones laborales de las empleadas del hogar, un colectivo feminizado e históricamente dicriminado en lo que a derechos laborales se refiere.
Las notas más relevantes que introduce este nuevo texto son las siguientes:
1. En primer lugar, se garantiza la protección por desempleo equiparando a las trabajadoras del hogar a cualquier otro trabajador por cuenta ajena. Esto constituía una necesidad imperiosa ya que si algo caracteriza a este sector es la arbitrariedad y repentinidad con la que finalizan sus relaciones laborales, sin ningún tipo de indemnización.
2. En esta misma línea también se impone a los empleadores la obligación, a la hora de extinguir la relación laboral, de acreditar los motivos que puedan dar lugar a la extinción del contrato.
3. Finalmente se incluye derecho a una bonificación del 80%en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en este Sistema Especial para los empleadores, para aliviar el sobresfuerzo de cotizar por desempleo y al FOGASA.
En definitiva, esta ley supone un avance significativo en la protección de las trabajadoras del hogar.
Elcarte Abogados
Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación a este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.