¿Qué es el Documento de Voluntades Anticipadas?
En concreto, el Documento de Voluntades Anticipadas es un documento que refleja las previsiones de las personas respecto a su futuro en el que prevén que se puedan encontrar en una situación donde su capacidad de decisión, en lo relativo a la atención sanitaria, se vea mermada. Además, este documento, que es gratuito, no es definitivo, es decir, cada persona puede ir introduciendo las modificaciones que estime oportunas.
¿Cómo se tramita?
Hasta ahora dicho Documento podía ser formalizado ante Notario, testigos o empleado público y debidamente presentado ante el Servicio de Ciudadanía, Aseguramiento y Garantías. Desde el día 21 de diciembre, los centros de salud también ofrecerán asesoramiento sobre el testamento vital y, en todos ellos, se podrá tramitar. Para ello se ha formado a los profesionales de Trabajo Social que actuarán como referencia en cada centro y, mediante una solicitud de cita previa, cada persona interesada recibirá la asesoría adecuada y la ayuda necesaria para formalizar la presentación del DVA. Por otro lado, a quien presente el documento se le entregará un justificante de dicha presentación y posteriormente recibirá una notificación de inclusión de su documento en el registro.
Para facilitar la expresión de las voluntades, Salud ofrece un documento en el que ya constan los criterios que se consideran imprescindibles para que exista calidad de vida, las situaciones médicas en las que se desea que se respeten dichos criterios y la atención sanitaria que se quiere recibir en cada caso.