Principales novedades en el régimen contractual del Fuero Nuevo de Navarra

En atención a la transformación de la sociedad Navarra en los ámbitos personal, familiar y económico se elaboró el Proyecto de Ley Foral que actualiza y modifica la anterior normativa. Con la Reforma de la Ley Foral cada uno de los contratos se desarrolla en un capítulo de forma independiente.

Los aspectos a destacar de la reforma de cada tipo de contrato son los siguientes:

CONTRATO DE PRÉSTAMO

En relación con el contrato de préstamo, se añade que el pacto de intereses remuneratorios o moratorios ilícitos o abusivos es nulo de pleno derecho, manteniéndose en todo caso el resto de plazos y condiciones así como garantías del préstamo, con la finalidad según se expresa en el preámbulo de la norma de “acentuar la función tuitiva del contratante débil conforme a la nueva orientación del derecho europeo”.

Asimismo se revisan los casos de préstamo a menores de edad y personas con capacidad de obrar modificada judicialmente, dado que en el supuesto de ser declarados nulos no habrá obligación de restituir salvo si el préstamo se destinó de forma justificada a la satisfacción de sus necesidades o a inversión provechosa.

VENTA A RETRO

Respecto a este tipo de contrato, únicamente tiene lugar la modificación de su plazo consiguiente a la nueva regulación de la prescripción. En este sentido y tal y como se establece en la Ley 582 del Fuero Nuevo “prescripción: en la carta de gracia por tiempo indefinido, la acción para retraer prescribirá a los diez años”.

Con anterioridad a la reforma, la prescripción era de 30 años para las establecidas con carácter indefinido o perpetuo.

COMPRAVENTA

Se efectúan modificaciones, integraciones y supresiones técnicas puntuales. Entre los artículos que se han visto afectados por la reforma están los dedicados a la venta bajo condición suspensiva, venta múltiple, obligaciones del vendedor, riesgos, facultad de disentir, venta en garantía, gastos o venta en subasta pública, esta última con importantes variaciones.

ARRENDAMIENTO DE COSAS

Se efectúan exclusivamente ciertas puntualizaciones técnicas en parte debidas a la relación de tal regulación con la de las leyes arrendaticias espaciales recibidas en Navarra, esto es la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la Ley de Arrendamientos Rústicos (LAR).

CONTRATOS DE DEPÓSITO, MANDATO Y PERMUTA

Respecto de estos contratos no se ha producido variación alguna.

Elcarte Abogados

Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación a este tema, no dude en ponerse en contacto con Elcarte Abogados. Le ayudaremos y resolveremos todas sus dudas.

QUÉ HACER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO POR PARTE DEL EMPRESARIO

Muchas veces nuestro jefe incumple las condiciones estipuladas en el contrato de trabajo de manera unilateral, y ante dicha situación nos vemos indefensos porque no sabemos cómo actuar, tenemos miedo, etc. Aquí te damos las claves para actuar en estos casos, además de recomendarte que contactes con un profesional para que pueda guiar tus actuaciones.