fbpx
pensión compensatoria que se debe establecer a favor de uno de los cónyuges.

Pensión compensatoria que se debe establecer a favor de uno de los cónyuges.

Este derecho se regula en el artículo 97 del Código Civil, el cual establece que el cónyuge al que la separación o divorcio produzca un desequilibrio económico, puede solicitar al otro cónyuge la recepción de esta prestación. Asimismo, el Código Civil determina las causas por las cuales se extingue el derecho a percibir la pensión compensatoria, entre ellas, nuevo matrimonio o convivencia marital. Dicha prestación se otorga teniendo en cuenta una serie de variables (duración del matrimonio, medios económicos de cada uno de los cónyuges, etc.).

Es uno de los temas a debatir con independencia del género al que pertenezca la persona que tiene derecho a la prestación (dado que con el paso de los años han surgido nuevos modelos de familia), aunque a menudo se otorga a favor de la esposa, quien hasta entrado el siglo XXI, solía renunciar a la vida laboral para cuidar la familia y el hogar.

La pensión compensatoria no solo ha sido objeto de regulación, también ha sido analizada por los juzgados desde diferentes perspectivas. Uno de los ejemplos más recientes es la sentencia dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de fecha 18 de julio de 2018.

A través de esta resolución el Alto Tribunal determina que la extinción del derecho a la pensión compensatoria produce efectos desde el momento que tiene lugar el supuesto que extingue el derecho. En el supuesto que nos ocupa, la exesposa convive maritalmente con otra persona desde 2004, aunque el marido no interpone demanda solicitando la extinción de la pensión hasta 2015. El Tribunal Supremo determina que el derecho a percibir esta prestación se extinguió una vez iniciada la convivencia marital, no cuando el exesposo inició el procedimiento para la extinción.

Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación a éste tema, no dude en ponerse en contacto con Elcarte Abogados, le ayudaremos y resolveremos todas sus dudas.

Más artículos jurídicos

(SOLICITAR CONSULTA)

Estaremos encantados de ayudarle

Información de Contacto