fbpx

LOS TRIBUNALES DE NAVARRA ESTÁN EXPERIMENTANDO UN AUMENTO REPENTINO EN LA PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES RELACIONADAS CON LOS COSTOS ASOCIADOSA LAS HIPOTECAS

Durante el último trimestre, se ha observado un aumento significativo, triplicándose, en las reclamaciones asociadas a hipotecas en las cuales la entidad bancaria distribuyó de manera dispar los costos correspondientes a notaría, gestión y tasación.

El acceso a la vía judicial para presentar una reclamación por gastos hipotecarios está condicionado a que, al momento de suscribir el préstamo, la entidad bancaria haya impuesto al cliente la carga de dichos gastos, distribuyéndolos de manera abusiva, lo que resulta en que el consumidor asuma un costo mayor que el banco en los diversos trámites asociados, tales como notaría, gestión, tasación y registro, necesarios para formalizar el préstamo. En caso de que esta situación se haya dado y el cliente haya pagado más que el banco, el año 2024 se presenta como un periodo crucial para emprender acciones legales por estos conceptos, ya que existen diversos escenarios que podrían llevar a la prescripción de las acciones de reclamación durante este año.

Estas observaciones son proporcionadas por el magistrado, titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona. Hasta hace un año, este órgano estaba especializado en cláusulas abusivas relacionadas con la materia hipotecaria. Es importante destacar que las compensaciones obtenidas en estas reclamaciones suelen promediar alrededor de 1.000 euros, si bien, en el caso de hipotecas anteriores, los intereses reclamados pueden incluso superar los propios gastos.

El 24 de enero próximo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá respuestas a diversas cuestiones prejudiciales relacionadas con las reclamaciones de gastos hipotecarios, arrojando luz sobre la posible cercanía de la prescripción de estas reclamaciones. Es importante destacar que este tema afecta a aquellas hipotecas anteriores al año 2019, ya que en ese año se reformó la Ley de Crédito Inmobiliario, estableciendo un reparto equitativo de los gastos.

Una hipótesis plausible es que la resolución judicial se base en la teoría de que el plazo de prescripción comenzó el 23 de enero de 2019, fecha en la cual el Tribunal Supremo consolidó su doctrina sobre el tema en varias sentencias. De acuerdo con la ley, que prevé cinco años de prescripción de estas acciones, el plazo vencería el próximo 24 de enero. Sin embargo, debido a la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma, los propietarios tendrán un período extendido para presentar sus reclamaciones por gastos hipotecarios.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado a sus seguidores sobre este cambio de plazo, indicando que si el banco impuso al cliente la obligación de cubrir todos los gastos asociados a la hipoteca, se puede solicitar la devolución de lo pagado por registro, gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos notariales.

Inicialmente, los usuarios tenían hasta el 24 de enero de 2024 para presentar sus reclamaciones, pero debido a la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma, se han añadido 82 días adicionales, extendiendo el plazo hasta el 14 de abril. No obstante, en Navarra, los plazos pueden variar, ya que, en caso de que el TJUE establezca que los plazos se computen a partir de las resoluciones del Supremo en 2019, la normativa foral, conocida como el Fuero Nuevo, determinará plazos distintos para asuntos civiles. En consecuencia, en Navarra, enero de 2025 podría ser una fecha posible para la prescripción de las reclamaciones, a partir de la cual no se podrían presentar procedimientos judiciales.

Más artículos jurídicos

(SOLICITAR CONSULTA)

Estaremos encantados de ayudarle

Información de Contacto