Los microcréditos o micro préstamos son préstamos económicos de pequeñas cantidades de dinero que las entidades bancarias y ciertas empresas privadas conceden a aquellas personas con pocos recursos que los solicitan de una forma ágil y rápida. Así, los microcréditos como todo, presentan sus propias características particulares con sus propios pros y contras.
¿Qué son?
Como hemos indicado anteriormente, cuando se habla de microcréditos o micro préstamos hablamos de pequeños préstamos o créditos que las diferentes entidades bancarias conceden a aquellos de sus clientes que los soliciten. Normalmente, se suelen solicitar para hacer frente a algún gasto imprevisto como la reparación del coche, dificultades para llegar a fin de mes, etc. o para financiar algún nuevo negocio y/o proyecto.
Por lo que las personas que acuden a su banco para solicitar estos microcréditos o micro préstamos suelen ser las que tienen serias dificultades para acceder al sistema financiero tradicional.
Características principales: ventajas e inconvenientes.
Los microcréditos presentan una serie de características que los diferencian de otro tipo de créditos o préstamos. Entre otras, destacan, por ejemplo, que la mayoría de empresas privadas que conceden este tipo de créditos lo hacen a través de su página web oficial de Internet, esto es, a de forma online, y es el usuario el que decide la cantidad de dinero que quiere solicitar.
Por otro lado, los microcréditos suelen ser de cantidades no muy elevadas de dinero, y normalmente, no requieren ningún tipo de aval o garantía para poder solicitarlos. Además, su plazo de devolución suele ser más reducido que el de otro tipo de préstamos de cuantías mayores.
Por último, las entidades bancarias no suelen aplicar comisiones de apertura, mantenimiento o cancelación a este tipo de préstamos.
Visto lo anterior, parece que los microcréditos son todo ventajas, sin embargo, el mayor inconveniente que tienen es que cuentan con unos tipos de interés escandalosamente altos, lo que puede suponer que se entre en impago que generará unos intereses y comisiones inasumibles. Entrándose en este momento en una espiral, para pagar ese primer microcrédito se solicita uno posterior, situación de la que parece complicado salir.
¿Qué se puede hacer en esta situación?
Por tratarse de un producto financiero tan abusivo y tan poco trasparente, existen numerosas sentencias que dan la razón a los consumidores. Por eso si estás en esta situación tienes la oportunidad de recuperar tu dinero. Para ello deberás interponer una reclamación para que se considere usurario y nulo, y por tanto:
– Se podrá anular tu préstamo para garantizar que solo se tenga que devolver la cantidad que se ha prestado, sin ningún tipo de interés.
– La devolución del dinero pagado de más por esos intereses elevados.