La vacuna contra el COVID-19, ¿Nuevo motivo de discrepancia?

Los abogados de familia españoles advierten de que la vacuna contra el COVID-19 en menores es cada vez más un motivo de disputa entre ex parejas divorciadas. Varios letrados de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) han tenido que interponer demandas ante la Jurisdicción Voluntaria por este motivo.

Cabe recordar, en este punto, que puesto que la vacunación afecta a la patria potestad de los menores, actualmente en nuestro país, si hay desavenencias entre padres divorciados sobre la vacunación de niños a partir de 12 años hasta los 15 (teniendo en cuenta que los mayores de 16 años tienen capacidad de aceptar o rechazar la vacuna por sí mismos), deberán acudir al juzgado para dirimir la controversia, como prevé el artículo 86 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria si bien es cierto, esto no se aplicaría si uno de los padres tiene atribuido judicialmente el ejercicio exclusivo de la patria potestad.

El problema de acudir a esta vía es que puede costar hasta un año el obtener una resolución que resuelva la controversia, por ello debe apelarse, tal y como dice  la Asociación Española de Abogados de Familia “al consenso entre las partes” y el “bienestar de los niños y las niñas” para evitar tener que recurrir a los tribunales.

Finalmente, conviene destacar, que si los servicios sanitarios entienden que la no vacunación puede suponer un riesgo serio para la salud del menor y los padres no consienten en la vacunación, son los propios servicios sanitarios los que podrían solicitar una decisión judicial.

Elcarte Abogados

Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación a este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Más artículos jurídicos

8

Estaremos encantados de ayudarle

Información de Contacto