fbpx

La Audiencia Provincial de Asturias dicta una novedosa sentencia en materia de tarjetas revolving

La realidad económica de nuestro país, se viene caracterizando desde hace varios años por la apuesta por el endeudamiento y la financiación más que por el ahorro. Los bancos ante esta situación han venido aplicando tipos de interés especialmente elevados con el objetivo de lucrarse de ello.

La presencia de usura en un contrato consiste, básicamente, en que a éste se le aplican unos intereses excesivamente altos y que por lo tanto generan un beneficio injusto para las entidades de crédito que han prestado el dinero.

Son numerosos los casos en los que consumidores han reclamado la devolución de lo indebidamente cobrado. Ante esta problemática ha emergido, recientemente, una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias que ha declarado nulo un contrato de tarjeta de crédito suscrito en 2004 por una mujer y la entidad Oney Servicios Financieros EFC (Tarjeta Alcampo), al considerar usuario el TAE del 20,4% que se aplicó al contrato.

La controversia radica en que, para evaluar la posible usura en el tipo de interés, hay que atender al tipo interés medio publicado por el Banco de España en el momento de la contratación. Sin embargo, hasta el año 2010, en los índices del Banco de España no figuraba una categoría específica para este tipo de tarjetas de crédito (tarjetas revolving).

Dado que el contrato objeto del litigio había sido suscrito en 2004, la Audiencia ha resuelto que para observar y evaluar la posible usura del mismo habrá que atender al tipo de interés aplicable a préstamos al consumo, por constituir la categoría más general, a falta de otra más específica para estas tarjetas.

En consecuencia, la Sala ha condenado a la entidad a decolver a la demandante 4.400 € de  principal más intereses legales, en base al artículo 3 de la Ley de 23 de julio de 1908, de la Usura, sentando un interesante precedente en esta materia.

Más artículos jurídicos

SALARIO EMOCIONAL

¿QUÉ ES? El salario emocional es aquella retribución que no consiste en compensaciones económicas, sino en aquellos beneficios que hacen que un

8

Estaremos encantados de ayudarle

Información de Contacto