Actualidad judicial. Sentencias de interés

Esta semana analizamos dos sentencias, una sobre derecho de familia y otra sobre derecho laboral.

La sentencia dictada por la Audiencia Provincial (AP) de Córdoba, de 18 de septiembre de 2018, atribuye la guarda y custodia de los dos hijos habidos en el matrimonio a la madre, estableciendo para el padre un régimen de visitas.

La sentencia estima el recurso de apelación presentado por la madre, y en ella se argumenta para retirar la custodia compartida que el padre les obliga a soportar ambientes cargados de humo, y que fuma en la habitación en la que los dos hijos duermen. Los jueces expresan que el tabaquismo del padre perjudica la salud de los hijos, y por ello procede imponer una guarda y custodia monoparental. Aquí los jueces dan prioridad a los derechos de los hijos, en concreto, su salud, dejando en un segundo plano el derecho a la vida familiar del progenitor.

Por otra parte, una sentencia dictada por la Sala de lo Social de Tribunal Supremo (TS), de 13 de diciembre de 2018, determina que la actual normativa laboral no obliga al empresario a instalar un comedor en el centro de trabajo.

El TS expresa lo siguiente: “en los trabajos al aire libre en los que exista un alejamiento entre el centro de trabajo y el lugar de residencia de los trabajadores, que les imposibilite para regresar cada día a la misma, dichos trabajadores dispondrán de locales adecuados destinados a dormitorios y comedores».

En definitiva, solo en los empleos en los que el trabajador no pueda acudir diariamente a dormir a su casa, deben contar con comedor.

Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación con estos temas, no dude en ponerse en contacto con Elcarte Abogados, le ayudaremos y resolveremos todas sus dudas.